JavaScript


 _________________________________________                    _________________________________________

JavaScript 

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, ​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Es el lenguaje de programación que debes usar para añadir características interactivas a tu sitio web, (por ejemplo, juegos, eventos que ocurren cuando los botones son presionados o los datos son introducidos en los formularios, efectos de estilo dinámicos, animación, y mucho más).
 
Es especialmente importante porque es el único lenguaje de programación que entienden los navegadores, con el que se desarrolla la parte de la funcionalidad frontend en sitios web y aplicaciones web modernas. Pero también es fundamental en muchos otros tipos de desarrollos. Sus usos más importantes son los siguientes:

  • Desarrollo de sitios web del lado del cliente (frontend, en el navegador)
  • Desarrollo de todo tipo de aplicaciones gracias a la plataforma NodeJS
  • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, híbridas o que compilan a nativo
  • Desarrollo de aplicaciones de escritorio para sistemas Windows, Linux y Mac, pudiendo escribir un código compatible con todas las plataformas.
Por tanto, podemos considerar a Javascript el lenguaje universal, pues es el que más tipos de aplicaciones y usos que puede abarcar en la actualidad. Es por ello que resulta un lenguaje muy recomendable para aprender, ya que nos ofrece capacidades para usarlo en todo tipo de proyectos, siendo que algunos de ellos son parcela exclusiva de Javascript.

Javascript es un lenguaje levemente tipado, que se presta bien para aprender a programar, ya que dar los primeros pasos es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando el estudiante profundiza, sus características lo hacen diferente de otros lenguajes y requiere un estudio en profundidad para poder avanzar con garantías en cualquier aplicación avanzada.

Populares Librerías como jQuery o React, o frameworks como Angular, Vue o Ionic están basados en Javascript, sin olvidarnos de estándares ampliamente usados como Web Components y librerías basadas en ellos como Stencil o Lit. Para abordar cualquiera de estas herramientas, y muchas otras, el aprendizaje sólido Javascript es un importante requisito.

Historia 

Javascript es un lenguaje creado por Netscape, la compañía propietaria de un navegador con el mismo nombre hoy desaparecido, que fue precursor del actual Firefox. Su lanzamiento se produjo en 1995 en la versión de Netscape 2.0. Su autor, un programador llamado Brendan Eich, se dice que lo creó en el tiempo de una semana.

Originalmente Javascript tomó el nombre de Mocha, aunque antes de su lanzamiento fue renombrado a LiveScript. Sin embargo, ese nombre se cambiaría finalmente a Javascript como consecuencia de un acuerdo entre Netscape y Sun Microsystems, que por aquella época era la propietaria del lenguaje Java. En virtud de ese acuerdo Netscape agregó compatibilidad para Java en su navegador, a la vez que tomaba el nombre de Javascript para su lenguaje. Esta denominación, sin embargo, ha provocado históricamente toda una serie de confusiones entre la comunidad, puesto que Javascript no tiene nada que ver con Java.


Para entender el enfoque de Javascript nos tenemos que trasladar a los primeros años de la web, en los que las páginas eran principalmente contenido y enlaces, puesto que por aquel entonces solo existía HTML. Sin embargo, era necesario aportar algún grado de interacción con el usuario, que fuera capaz de cubrir las necesidades básicas de los desarrolladores en aquella época. Así que se creó un lenguaje capaz de ejecutar pequeños programas en el contexto de una página web, con un juego de instrucciones capaz de interaccionar con el usuario como respuesta a las acciones en la página. Pocos iban a suponer por entonces el futuro que le esperaba al lenguaje.

Entre tanto, la idea de un lenguaje liviano que se ejecutase en el navegador tuvo éxito y otros fabricantes la implementaron en sus clientes web. Es el caso de Microsoft, que bautizó a su lenguaje como JScript y fue presentado en 1996 con Internet Explorer 3. Javascript y JScript eran compatibles entre si en un alto grado, pero igual que ocurría por aquel entonces con el lenguaje HTML, cada navegador hacía la guerra por su cuenta y construía su lenguaje innovando de la manera que le parecía oportuno.

Con el tiempo, las pequeñas diferencias entre Javascript y JScript se fueron haciendo más patentes y acabó representando un problema para desarrolladores y usuarios, que había que atajar. Para ello en 1997 se produjo un movimiento para la estandarización del lenguaje, que acabó en la creación de ECMAScript, que no es más que el estándar del lenguaje Javascript.

Hoy afortunadamente, el Javascript que entienden todos los navegadores es el mismo, marcado por el estándar de ECMASCript. Dicho estándar no pudo tomar el nombre de Javascript, ya que éste es una marca comercial, propiedad actual de Oracle.

ECMAScript, el estándar

ECMAScript es el estándar creado para homogeneizar lenguaje Javascript implementado en cada navegador. El trabajo de estandarización de Javascript comenzó en 1997 y continúa evolucionando hasta la fecha.

La organización que se encarga de esta estandarización es ECMA International, que comenzó el trabajo a raíz de una solicitud de Netscape. El nombre final del lenguaje fue acordado por los distintos fabricantes de navegadores, incluidos Netscape y Microsoft, junto con la propia ECMA sería ECMAScript.

Las versiones de ECMAScript se fueron sucediendo con rapidez los primeros años. ECMAScript 1 en 1997, ECMAScript 2 en el 98 y ECMAScript 3 en el 99. Sin embargo, luego hubo un parón importante, incluso una versión abandonada (ECMAScript 4) porque sus propuestas no acabaron siendo apoyadas por unanimidad. La siguiente versión ECMAScript 5 se presentó en 2009 y durante muchos años fue la versión que soportaron todos los navegadores.

ECMAScript 5 supuso un avance importante con respecto a versiones anteriores. Incluyó el soporte para JSON, los getters y setters, el modo estricto y otra serie de mejoras, a la vez que se aclaró cómo debía de ser implementado el modelo de objetos en los navegadores (DOM, Document Object Model). Sin embargo, el lenguaje todavía tenía mucho potencial de mejora y las necesidades de las aplicaciones web dejaron patente que era necesaria una remodelación más profunda.

La especificación del estándar más revolucionaria ha sido ECMAScript 6, también conocida como ES6 y cuyo nombre oficial es ECMAScript 2015, debido a su año de presentación. Esta versión mejoró de manera notable la orientación de objetos de Javascript, presentando clases y objetos en toda regla. También introdujo los módulos, toda una nueva gama de operadores, funciones lambda, iteradores, etc. Muchas de esas novedades se pueden aprender en el Manual de ES6. ECMAScript 2015 está disponible actualmente en todos los navegadores actuales, aunque siempre habrá dispositivos u clientes viejos que no se actualizan ya y que no lo puedan interpretar, como es el caso del desaparecido Internet Explorer.

A partir de ES6 se adquirió el compromiso de presentar nuevas especificaciones de ECMAScript cada año. Por lo que ES7 fue presentado en 2016 y así siguió en años sucesivos. Por ello, a partir de ES6, las siguientes versiones se conocen simplemente con el nombre del año, como ECMAScript 2016, ECMAScript 2017 y así sucesivamente. Cada una de ellas ha incorporado viersas novedades y mejoras en el lenguaje.

Los clientes web han ido incorporando estas novedades a su ritmo y por tanto no siempre las novedades del último año están disponibles en todos los navegadores del mercado. Depende mucho de cuál es el fabricante. Tradicionalmente Google Chrome es el más rápido en adoptar las mejoras de Javascript en su motor.

Cómo y cuándo aprender Javascript

Para entender bien lo que es Javascript y en qué situaciones se utiliza, debes conocer los distintos lenguajes básicos en la web. Aunque no es necesario que domines todos los lenguajes de la web para hacer un buen uso de Javascript, sí es importante que conozcas el HTML tengas algunas nociones de CSS.

En la secuencia del aprendizaje de las tecnologías y lenguajes del web, Javascript sería el lenguaje más adecuado para aprender después de conocer perfectamente HTML y algo de CSS. Javascript resultará sencillo para cualquier persona con conocimientos de programación. Pero también es un lenguaje asequible para profesionales de cualquier área que desean mejorar las funcionalidades de sus sitios web y la experiencia de usuario, así como la potencia de sus proyectos. Es un lenguaje de programación bastante sencillo y pensado para hacer las cosas con rapidez, a veces con ligereza. Incluso las personas que no tengan una experiencia previa en la programación podrán aprender este lenguaje con facilidad y utilizarlo en toda su potencia con sólo un poco de práctica.

Cuando empiezas a aprender Javascript, ejecutando tus programas en el navegador, los primeros ejemplos que realizarás tendrán dos vertientes. Por un lado la creación de interfaces de usuario dinámicas, que permitirán personalizar la experiencia de uso de una página web, con elementos que respondan a las acciones del usuario de una manera avanzada y personalizada. Por el otro, Javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del usuario (eventos), con lo que podemos crear páginas interactivas y aplicaciones. Este es otro de los grandes focos de la web, incorportar poco a poco una gran cantidad de utilidades para uso personal y profesional, con programas sencillos como una calculadoras, una agendas, hasta programas tan complejos como un software de gestión empresarial que es capaz de comportarse en la web de manera similar a una aplicación de escritorio.

Para hacer todo esta gama de funcionalidades, Javascript pone a disposición del programador todos los elementos que forman la página web, para acceder a ellos y manipularlos dinámicamente. Con Javascript el programador es capaz de alterar cualquier cosa que se muestra en una página, cambiando, insertando o eliminando todo tipo de contenido. Si lo deseas, puedes controlar de cada cosa que ocurre en la página cuando la está visualizando el usuario y comunicar con él con todo tipo de interfaces especiales. Todo eso es lo que permitirá crear aplicaciones web realmente impactantes. Aprender todo eso no se consigue en dos días, pero con ganas todo se acaba consiguiendo.

Para comenzar te recomendamos la lectura del Manual de Javascript. Este manual trata todos los temas más básicos de Javascript, desde la creación de tus primeros scripts. Nos enseña los diferentes lugares donde podemos integrar el código Javascript dentro de una página web, pero lo más importante que verás en este manual es todo lo relacionado con la sintaxis del lenguaje, estructuras de control (bucles, condicionales), funciones, objetos, etc. Este manual está explicado paso por paso, de modo que lo podrán entender incluso aquellas personas que no tienen conocimientos de programación.

La segunda parte del manual de Javascript aborda la manipulación de la página mediante Javascript. En ella podrás entender Javascript dentro del contexto del navegador. Aprenderás que con Javascript tienes a tu disposición cualquier elemento de la página, que podrás alterar para implementar las necesidades de tus aplicaciones y responder a la interacción del usuario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario